Los paisajes de Provence son tan bellos que Van Gogh, Renoir, Matisse, Picasso y Cézanne no podían de dejar de pintarlos.

Fueron los romanos que llamaron a esta región Nostra Provincia, nuestra provincia, que luego evolucionó a Provence.

Provence está ubicada al Sur de Francia en la costa del Mediterráneo. Si seguimos al sur llegamos a las famosas playas de la Rivera Francesa. Hay muchas plantaciones de romero, tomillo y lavanda.

Históricamente todos los vinos han sido ensamblajes, se producen blancos y tintos, pero su fama se debe a sus espectaculares vinos rosados. Son cuatro apelaciones las más importante de la región pero me enfocaré en la apelación Côtes de Provence, de donde proviene el vino que degusté y les compartiré mis notas de cata.

Côtes de Provence es una apelación con varios trayectos de viñedos por todo Provence, y todos de diferentes climas y suelos. El 90% de sus vinos son rosados secos y usan de base las uvas Grenache, Cinsaut y en algunos ensamblajes su uva local Tibouren.

Barton & Guestier, famosa por sus vinos de Burdeos, también cuenta con viñedos en Côtes de Provence. El Côtes de Provence 2018 tiene un color salmón rosa pálido. Sus perfil aromático recuerdan la lavanda de la región junto con frutas rojas como las frambuesas y fresas, y un elegante aroma a cítricos dulces como naranja.

Es un vino de final medio, fresco, ideal como aperitivo y va perfecto con toda la cocina mediterránea: aceitunas, aceite de oliva, pastas, pescados, hasta con postres base frutos rojos.

El Barton & Guestier Côtes de Provence 2018 lo encuentran en Tiendas Drinkit.