De Friuli-Venezia Giulia hacia la zona de Valpolicella en la región de Veneto son aproximadamente dos horas y media en carro.

La capital de Veneto es Venecia, frente al mar Adriático. Yo estuve a finales del mes de agosto en el 2018, solo estuve una noche, después de cinco días visitando viñedos por el norte y centro de Italia.

Veneto se divide en siete provincias y su nombre proviene de las primeras tribus que se establecieron en el área: los Venetos. Es la región líder de producción de vino en términos de volumen en el norte y el 29% de la producción de vino es DOC – Denominación de origen controlada.

Valpolicella es una de las regiones más antiguas de Italia ubicada en Verona. Hay datos que muestran que se produce vinos desde los años 600 AC. Y fue aquí donde vivió el poeta italiano Dante Alighieri durante la Edad Media.

Los tintos de Valpolicella son de los que más de hablan a nivel internacional. Los dos más conocidos son los secos Amarone y los dulces Recioto. Estos vinos se ven influenciados por el Lago di Garda y las montañas Monte Lessini.

Dentro del área de producción de vinos en Valpolicella hay 19 municipalidades, algunas dentro de otras.

La zona entera es Valpolicella DOC, y fue en 1968 que recibió el reconocimiento oficial para la producción de vino de calidad, es decir, se convirtió en una denominación de origen controlada.

Dentro de Valpolicella DOC encontramos la zona Valpolicella Classico DOC la zona Valpantena DOC. Los viñedos más favorables se encuentran en el Monti Lessini donde las uvas maduran en altitudes entre los 490-1500 metros.

Valpolicella DOC comprende once valles de norte a sur y se caracteriza por tener diferentes altitudes, crestas y pendientes que la mayoría están cubiertas de viñedos. De ahí su nombre Valpolicella que significa “valle de muchas bodegas”.

La mayoría de los vinos producidos bajo la Valpolicella DOC contienen una cantidad considerable de la uva nativa líder, Corvina, llamada también como Corvina Veronese. Gracias a su excelente estructura es la fuerza en las mezclas del Amarone y los Valpolicella. Su nombre viene de la palabra “corvo” en italiano “cuervo”, haciendo referencia al color negro de las uvas. Produce vinos con notas a cerezas, es medio seco, de medio cuerpo, con medios taninos, y media alta acidez. En la mezcla debe tener entre un 40% y 70%.

La mezcla de los vinos Valpolicella DOC se complementan con otras uvas locales. Rondinella es la segunda variedad más importante y predomina entre un 20% y 40% de la mezcla. Otras uvas utilizadas entre un 5% y 25% en la mezcla son la Corvinone y la Molinara.

Dentro de Valpolicella se producen cinco estilos distintos:

  1. El Valpolicella genérico, el básico, ligero, con acidez, de color rubí, elaborado para beberse joven.
  2. El Valpolicella Classico, se refiere a los vinos que provienen de la zona original pequeña Valpolicella y tienen niveles moderados de alcohol alrededor del 11%.
  3. El Valpolicella Classico Superiore, el cual debe ser envejecido un año antes de salir a la venta y producirse de mejores uvas.
  4. El Valpolicella Ripasso tiene notas más intensas y con textura de mayor volumen. Se produce usando el recién fermentado vino Valpolicella y se le agrega la pulpa del Amarone, para mayor color, taninos, sabores, y estructura.  La palabra Ripasso viene del verbo “ripassare” que significa “repasar”, el “hacer algo de nuevo”. Obtuvo su DOC a finales de 2009
  5. El Recioto della Valpolicella se produce con uvas bien maduras y estilo pasa, se retiene la fermentación para que se convierta en un vino dulce alcanzando niveles de alcohol de 15% a 16%.

El gran vino de la Valpolicella es el Amarone, que significa “el gran amargo” y se produce con las mismas uvas del Valpolicella: Corvina, Rondinella, Molinara y a veces Corvinone. En 2009 alcanzó la categoría DOCG. Es único en el mundo del vino y normalmente son vinos muy alcohólicos, de 15%-17%.

El Amarone se elabora con el proceso de appassimento, en el que su usan uvas bien maduras, se dejan secar hasta convertirse en pasas, para producir un vino opulento y de mucho cuerpo. Luego el vino se envejece en barricas por dos años o más, antes de salir a la venta. Su maridaje ideal son las nueces con queso Parmigiano-Reggiano.