Friuli está ubicado en la cúspide de los Alpes, y es reconocido por sus vinos frescos y vivos. Usualmente se le llama solo Friuli y formó parte de Italia en 1866.

Sus vinos top la mayoría son 100% varietales, es decir, producidos de una sola variedad de uva. Se conocen por sus vinos blancos, pero aproximadamente un 40% de la producción de vino en Friuli son tintos, y las variedades rojas más prestigiosas son Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc.

Pero en este artículo nos enfocaremos solo en los vinos blancos. Esta región es una de las más ambiciosas y exitosas produciendo vinos en Italia. Los vinos Premium, que provienen de una DOC y DOCG, constituye más del 50% de la producción de vino. En menos de tres décadas los vinos blancos de Friuli han ganado un reconocimiento internacional, ninguna otra región en Italia se ha dado a conocer tan rápido.

Friuli y Venezia Giulia eran dos provincias separadas y se unieron en 1954, pero fue hasta 1963 que Friuli – Venecia Julia obtuvo la autonomía administrativa y el estatuto especial.

En la frontera norte tiene a los Alpes y la mitad del norte de la región es extremadamente montañosa. Es por eso por lo que la mayoría de los viñedos que son como 49,000 acres (19,800 ha) está ubicadas al sur. Sus mejores viñedos están ubicados en las estribaciones inclinadas de los Alpes, pero la mayoría de los viñedos friulanos están en lo plano que llegan hasta el mar Adriático.

Las montañas y el océano crean las noches frescas y los días cálidos que contribuyen al balance y estructura de los mejores vinos de Friuli. Aquí en Friuli pueden crecer sin problema uvas blancas y rojas, y las variedades blancas no son frágiles, producen vinos blancos con cuerpo y con presencia.

Los dos distritos más prestigiosos en Friuli son: Colli Orientali del Friuli y Collio, ambos DOC. Los dos están al este muy cerca de la frontera de Eslovenia y sus mejores viñedos están ubicados en terrazas. Tienen suelos de arcilla, arena y grava.

Aquí en Friuli encontramos vinos blancos sofisticados. Los vinos tienen presencia. Son concentrados, complejos, con muchos aromas a fruta, especias e inclusive terrosos.

Se producen los siguientes vinos blancos: Chardonnay, Friuliano, Picolit, Pinot Bianco, Pinot Grigio, Ribolla Gialla, Sauvignon Blanc, Verduzzo Friulanoy Vitovska.

A continuación de comparto tres sugerencias de vinos blancos disponibles en nuestro mercado.

La Friulano es una variedad local muy importante, produce vinos complejos y cremosos. Presenta notas a ahumado, pimienta blanca, vainilla, minerales, especias exóticas, y miel. Antes del 2007 el Friulano se le llamaba Tocai Friulano, pero era un término confuso por su conexión con el Tokaji de Hungría, así que decidieron llamarle sólo Friuli.

Vino sugerido: Russiz Superiore Friulano Collio DOC. Es un vino envejecido en sus lías por ocho meses y un par de meses en botella. De color amarillo pálido con reflejos verdosos. Presenta aromas a almendras, flores, y manzanilla. En el paladar es suave, refinado, con frescura, de mucho cuerpo y notas a mineral.

La Pinot Bianco es conocida también como Pinot Blanc, a veces se mezcla con la Chardonnay.

Vino sugerido: Russiz Superiore Pinot Bianco Collio DOC. Es un vino envejecido en sus lías por seis meses. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, con aromas frutales y florales. En el paladar es sedoso, redondo, con notas a melocotón, manzana, frutas frescas, y flores

La Pinot Grigio es conocida también como Pinot Gris, es una variedad popular y produce vinos de cuerpo ligero y medio cuerpo. Presenta características a melocotón, almendra, manzana verde.

Vino sugerido: Marco Felluga Pinot Grigio Collio DOC. Es un vino envejecido en sus lías por seis meses, de color amarillo dorado, aromas intensos a flores y manzana. Muy elegante, estructurado, con mucho cuerpo, y de largo final.