El 17 de abril es declarado el día mundial del Malbec iniciativa por la institución Wines of Argentina desde hace un par de años. La fecha de celebración es porque el gobierno argentino formalizó una ley que le da ingreso al Malbec a Mendoza un 17 de abril de 1853.

Esta es una celebración mundial por lo que quiero compartirte datos interesantes sobre esta variedad.

1- El Malbec es un vino tinto de mucho cuerpo pero con medios taninos y acidez. Es por eso que no se percibe tan fuerte como el Cabernet Sauvignon y el Syrah/Shiraz.

2- Su color es morado ciruela lo que permite que se identifique fácilmente el vino en una cata a ciegas.

3- Las características principales son las notas a frutos rojos y negros: ciruelas y moras maduras. Adicional presenta un final tipo chocolate y al ser envejecido en barrica notas a vainilla y tabaco dulce.

4- Son los Malbec argentinos los que más consumimos pero no nace en Argentina sino en Cahors, una región al sudoeste de Francia a unos 20 kms de Burdeos.

5- Los viñedos de Malbec y otras variedades francesas son atacados por la plaga filoxera a finales del siglo 19. En el caso del Malbec, los viñedos se ven bien afectados y es por eso que hoy en día hay poca producción de Malbec en Francia.

6- Los mejores Malbec provienen de viñedos en altas elevaciones sobretodo los que están ubicados en la famosa subregión de Lujan de Cuyo y en el Valle de Uco, la cual es la zona más elevada muy cerca a la Cordillera de los Andes.

7- En Argentina no usan mucho envejecimiento en barrica, lo que permite que los Malbec mantengan sus características frutales. El tiempo de envejecimiento comienza entre 4-6 meses hasta 18-20 meses máximo.

8- Existen de todos los precios. Si vas iniciando en el mundo del vino busca Malbecs no mayores a $15.00 que serían tus vinos de introducción. Luego están los Malbec muy buenos entre $15 y $30 porque ya provienen de viñedos con alta elevación. Y por último los Malbec excepcionales arriba de $30 que sus viñedos se encuentran en el Valle de Uco.

Recuerda disfrutar tu Malbec favorito este día Mundial el 17 de abril.