El día internacional del Viognier se celebra el último viernes del mes de abril, este año cerramos justamente el mes, viernes 30 de abril, celebrando esta variedad blanca. Aquí te comparto 7 datos interesantes sobre el Viognier:

  1. Es un vino blanco de estilo medio a mucho cuerpo, con volumen, un perfil aromático alto. Si te gusta el vino Chardonnay, estoy segura que este te gustará. 

2. Su origen es el Sur de Francia, en el norte del Valle del Ródano en una apelación pequeña con mucha historia que se llama Condrieu. Además del valle del Ródano, el Viognier se da en la región de Languedoc-Roussillon.

3. Mundialmente hay aproximadamente 28,000 acres de viñedos de Viognier, principalmente en Francia. También la encontramos en Australia, Italia, Estados Unidos, Sur África, Chile, Argentina y hasta en Uruguay.

4. Los vinos Viognier tienen mucha fruta en nariz y en boca: mandarina, naranja, durazno, melocotón, incluso rosas. En zonas cálidas presenta notas a mango y piña. No es un vino ácido, ni seco, ni dulce. La acidez es media baja y el porcentaje de alcohol es medio-alto, como en todos los vinos de mucho cuerpo (13.5%-14.5%)

5. Es un vino que se puede envejecer en barrica la cual le aporta más cuerpo, aromas a vainilla, caramelo, mantequilla y especias de cocina. No se deja mucho tiempo en crianza para no perder su perfil aromático.

6. También hay estilos con fermentación malo láctica- cuando convierten los ácidos málicos (el de la manzana verde) en ácidos lácticos (el de la leche). Con esta fermentación el vino obtiene una mayor textura cremosa y notas a almendras. 

7. Los vinos Viognier son ideales para complementar platos que lleven almendras, cítricos dulces, frutas cocidas y hierbas aromáticas.  Por ejemplo una ensalada con pollo, almendras, melocotones y una vinagreta de naranja.

Recuerda enfriar tu vino Viognier entre 10º y 12º Celsius, deja unos 5 minutos antes de degustarlo para que despierte por completo los aromas frutales y florales. No lo degustes muy frío.