El 18 de agosto se celebró el Día Internacional del Pinot Noir, no encontré razón del porqué se celebra en esa fecha, lo importante es que tiene su día y es una excusa más para degustar nuestro Pinot Noir favorito.

Les quiero compartir 10 Wine Facts sobre esta espectacular variedad de uva:

  1. Es el vino tinto de cuerpo ligero más popular.
  2. Esta uva tiene su origen en la Borgoña, en Francia.
  3. Le encanta el clima fresco casi frío como a la Chardonnay, y por eso siempre las encontramos juntas. Donde se hace Chardonnay, hacen Pinot Noir; y viceversa.
  4. Es una de las pocas uvas rojas que produce TODOS los estilos de vinos: vino tinto, vinos rosados secos y elegantes, vinos blancos para la base de los vinos espumantes y por supuesto los vinos espumantes.
  5. La mayoría del Pinot Noir crecen en valles protegidos o que están cerca de cuerpo de agua buscando climas frescos, donde se da mucha neblina con sol mañanero.
  6. Con una prueba de ADN se encontró que la Pinot Blanc y la Pinot Grigio son mutaciones de la Pinot Noir, solo que son uvas blancas.
  7. Los tops productores de Pinot Noir en el mundo son: primer lugar Francia, siendo Champagne la región qué más produce; segundo lugar Estados Unidos famosos los de Sonoma en California y los de Willamette Valley en Oregon; y tercer lugar Alemania.
  8. La Pinot Noir tiene una piel bien delgada, que la hace débil y susceptible a enfermedades, y para los enólogos es difícil de cosechar, le tienen un gran cuidado y por eso llega a estar entre los vinos más preciados, en dólares, del mundo.
  9. Sus racimos son pequeños y muy raras veces todas las bayas maduran uniformemente.
  10. La forma de los racimos es como un cono de pino y de ahí su nombre PINOT que en francés significa PINO. Y la cáscara es color oscuro y de ahí su segundo nombre NOIR que en francés es NEGRO.

El Pinot Noir por su delgada piel produce vinos tintos de poco color, pálidos y traslúcidos, podemos ver a través del vino, esto aplica siempre para un Pinot Noir joven, para los que se envejecen en barrica tienden a incrementar en color. Sus taninos, el nivel de astringencia en el paladar son bajos, si se envejece en barrica estos incrementan a un nivel medio. Y en paladar es un vino seco medio.

La acidez es la que sobresale en el vino, es medio alta.  Esta característica de la acidez medio alta lo convierte en un vino versátil con la comida, acompaña todo en especial esas comidas muy sabrosas como la asiática, pato, pollo, cerdo, champiñones, quesos, embutidos, vegetales, hasta postres con chocolate y frutos rojos.

Entre los sabores primarios, los frutales y florales del Pinot Noir encontramos la cereza, frambuesa, ciruela, moras y arándanos. Agregando características terrosas como los champiñones frescos, trufas, hojas secas en un bosque mojado, y clavo de olor.

Los Pinot Noir jóvenes se degustan frescos comenzando en los 12° C. Y si el Pinot Noir se envejeció en barrica de madera hay que degustarlo en unos 14-15°C.  Recuerda siempre enfriar tus vinos Pinot Noir sino lo único que vas a percibir es el alcohol con mucha acidez.