El pasado 03 de septiembre se celebró el Día Internacional del Cabernet. Cuentan que la primera celebración del Cabernet Sauvignon fue en el 2010 cuando un gurú en marketing juntó a un grupo de bodegas en Napa para promover sus vinos en social media, y fue el jueves antes del Día del Trabajo en Estados Unidos, mejor conocido en inglés como Labor Day.

La uva Cabernet Sauvignon es hija de dos uvas. Una uva es roja, la famosa Cabernet Franc que complementa las mezclas en Burdeos; y la otra es una uva blanca, la Sauvignon Blanc. A quién le atribuyen este descubrimiento fue a la Dra. Carole Meredith y a su equipo de investigación de la UC Davis en 1996.

Esta es la variedad de uva más plantada en el mundo, son aproximadamente 720,000 acres de viñedos. La Cabernet Sauvignon tienen altos niveles de aromas a pimienta negra, pimienta verde, grosella negra y a veces pimiento morrón. Es por eso por lo que muchos percibimos estos vinos bastante fuertes en el paladar.

La Cabernet Sauvignon es una de las principales uvas en la famosa mezcla de Burdeos, y también la encontramos en mezclas de Italia como en los famosos Super Toscanos. Estas mezclas o ensamblajes ayudan a mostrar un vino más equilibrado. En la mezcla de Burdeos se mezcla con la Merlot; y en los Super toscanos con la Sangiovese, Merlot, y Syrah. En Australia también se acostumbran a elaborar vinos ensamblajes de alta gama de Cabernet Sauvignon con Shiraz.

La Cabernet Sauvignon es la variedad más plantada en Chile y es una de las variedades más importantes para los chinos.

El maridaje ideal con la Cabernet Sauvignon es el steak, las carnes rojas. Los taninos altos de la Cabernet Sauvignon absorben la grasa de esta proteína y permite que sea más agradable la experiencia.

El perfil genérico de un vino Cabernet Sauvignon es que es un vino tinto seco, con notas a frutos negros y rojos e inclusive pimienta negra, con acidez media, de mucho cuerpo, con taninos medios a alto los cuales incrementan al ser envejecido en barricas de madera.

Para tener una buena experiencia de tu Cabernet Sauvignon favorito te recomiendo enfriarlo entre 16° y 18° Celsius. Debes usar una copa de vino de tallo alto y ancha. También decantar o dejar respirar el vino en copa por mínimo media hora los Cabernet Sauvignon no tan potentes y los que han sido envejecidos en barrica de madera dejarlos por lo menos una hora.

Yo celebré el Día del Cabernet Sauvignon con un Undurraga T.H. Cabernet Sauvignon denominación Alto Maipo. Las uvas vienen de un viñedo en la ladera de la cordillera de los Andes en el Valle de Maipo. Las vides tienen mínimo 28 años por lo que produce uvas bastante concentradas. Es un 100% Cabernet Sauvignon envejecido 14 meses en barricas de roble francés. Es un vino muy concentrado con aromas a cerezas, moras y madera. En el paladar es fresco por la altura de donde proviene, con taninos amables y maduros. Con volumen y mucho cuerpo, pero al mismo tiempo elegante, persistente y de largo final.