Este 01 de agosto del 2020 se celebraron 43 años de la Fiesta del Albariño. Esta fiesta es una celebración gastronómica antigua de Galicia que comenzó en los años cincuenta en una reunión de amigos para comprobar el mejor Albariño, pero fue hasta 1977 que fue reconocida como fiesta.

La variedad Albariño es una uva blanca que produce vinos blancos de cuerpo ligero, de estilo seco con alta acidez. Las uvas son pequeñas y cáscaras gruesas. Es una variedad autóctona de Galicia, España. Cuenta la leyenda que fue introducida por unos monjes en el siglo XII quienes peregrinaban por el camino de Santiago.

Es la Denominación de Origen Rías Baixas en Galicia la que produce los más especiales Albariño, esta denominación obtuvo su estatus en 1988. En esta región el clima tiene influencia del Atlántico que suaviza las temperaturas y hay mucha lluvia. Sus suelos son granítico, los cuales son ideales para drenar el agua y evitar se generen charcos de agua.

Dentro de la denominación Rías Baixas hay cinco sub regiones, una de ellas es el Valle de Salnés donde está ubicada la bodega Martín Codax, quién produce el vino con el que celebré el día del Albariño.

Bodegas Martín Codax nace en 1986 y es una cooperativa de viticultores de 270 socios que ponen en alto el vino gallego a nivel mundial. El nombre Martín Codax viene por el famoso trovador Martín Codax del siglo XIII que cantaba poemas al amor y al mar, y la bodega decide promover la cultura de su región.

Mi degustación fue el Martín Codax Albariño 2018, un 100% Albariño con 13% de alcohol. Esta es la etiqueta que le dio el nombre al Albariño de la bodega. Su logo es la firma del poeta Martín Codax, en el cintillo encontramos la imagen del trovador, en el corcho encontramos las notas musicales de un poema y en la etiqueta otros de sus poemas.

Es un vino fresco, con viva acidez, mineral, cítrico y salino, es por eso considerado el Hijo del Atlántico. Ideal para acompañarlo con mariscos y pescados, o como aperitivo. Se debe consumir a una temperatura fría alrededor del 10° y 12° C.

Este vino lo encuentran en Tiendas Drinkit.