El pasado 18 de septiembre de 2020 celebramos el Día de la Garnacha, esta fecha fue establecida por la Asociación de Grenache para celebrar esta variedad de uva y todos los estilos de vino que produce.

Algunos dicen que la Garnacha se origina en la región de Aragón en la parte norte de España y otros atribuyen su origen de la isla de Cerdeña en Italia. Luego esta variedad de uva se ha expandido por otros países como Francia, Australia y California.

Esta variedad de uva es bastante importante a nivel mundial, así como la Cabernet Sauvignon. Y es responsable de producir vinos caros en Francia y otras regiones, y de vinos exquisitos de precios accesibles.

Unos le dicen Grenache y otros Garnacha, es la misma variedad de uva. En Francia se le llama Grenache y en España se le llama Garnacha. Y en Italia, en la Isla de Cerdeña, se le conoce como Cannonau.

En el mundo hay aproximadamente 456,000 acres de viñedos. Los países que más producen vinos Grenache son:

  1. Francia, lidera la producción, especialmente en el Valle del Ródano, sobre todo en la famosa región Chateaneuf du Pape. También encontramos Grenache por todo el Sur de Francia: en Provence son espectaculares los rosados, y en Languedoc-Roussillon en los ensamblajes.
  2. España, extendiéndose su producción además de Aragón, en Cataluña, Rioja, Navarra y Priorat.
  3. Italia en las islas de Cerdeña y Sicilia.
  4. California, y
  5. En el Sur de Australia donde fue de las primeras uvas en llegar a este país.

La Garnacha es una uva que madura tarde, es por eso que busca regiones secas y cálidas. Produce vinos tintos con mucha fruta en nariz y boca como fresas, cerezas, frambuesas y ciruelas.

La astringencia y la acidez es media, si te gusta el Merlot, es muy probable que te gustará este vino. Estas dos características hacen que sea un vino amado por todos, es bien amigable.

Se puede envejecer en barrica. Hay que tener en cuenta que produce vinos con niveles de alcohol medio a alto entre 13.5% hasta 15%.

El maridaje ideal son comidas con un poco de picante y especiadas, carnes rojas y vegetales con hierbas.

Te comparto tres estilos que podemos encontrar en el mercado:

  1. De Cataluña, el Ramón Roqueta, un 100% Garnacha, fresco y vivo.
  2. De la DO Terra Alta, LaFou El Sender, en el predomina la Garnacha Tinta.
  3. El Châteauneuf-du-Pape de Barton & Guestier, mezcla 50% Syrah y 50% Grenache.