Muchas de nuestras experiencias gastronómicas en este año han sido con servicio a domicilio y aunque nuestra economía ya se reactivó de forma gradual, incluyendo la apertura del sector restaurante, para algunos seguirá siendo una opción el seguir comiendo en casa pidiendo nuestras comidas de restaurantes favoritos a domicilio o usando el sistema pick-up.

Definitivamente que pedir nuestra comida a domicilio para comer en casa no es tan espectacular como vivir la experiencia en el restaurante, sin embargo, es posible tener una experiencia gastronómica única experimentando tus comidas a domicilio con vinos.

Un consejo que les quiero compartir es que no se intimiden por las reglas de maridaje, es decir, las reglas que existen de los acompañamientos ideales con los vinos. Estamos en casa y lo que queremos es tener un momento especial por lo que es válido experimentar tomando en cuenta tus preferencias.

A continuación, te presento sugerencias de vinos y comida que puedes explorar con el servicio a domicilio.

Pizza y Pastas, su base: los tomates

Es un tipo de comida con acidez y salado. El maridaje ideal son los vinos tintos con alta acidez. Las variedades de uva que te sugiero son: Corvina y Sangiovese.

Los tomates tienen acidez y necesitan de vinos que igualen su frescura. Los vinos tintos altos en acidez no solo igualan la acidez, sino que sus características herbáceas y terrosas complementan otros ingredientes del estilo clásico de esta cocina como el orégano, albahaca y champiñones

Vinos que te recomiendo: Antichello Valpolicella DOC y Banfi Rosso di Montalcino DOCG

Cocina Mediterránea

Es un tipo de comida salada con aceite de oliva. El maridaje ideal son los vinos blancos con acidez natural. Variedades de uva sugeridas: Pinot Grigio, Vermentino.

Esta comida mediterránea incluye mucho aceite de oliva que acompaña pan, mariscos, pescados, verduras y embutidos. Los vinos blancos refrescantes con estructura son buenos acompañantes por su acidez y características frutales y florales.

Vinos que te recomiendo: Marco Felluga Pinot Grigio, Banfi Centine Bianco Vermentino – Chardonnay.

Carnes rojas: Hamburguesas, Barbacoas

Es un tipo de comida salada con muchas capas de sabores. El maridaje ideal son los vinos tintos ensamblajes (mezclas de varias uvas), Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah.

Las carnes rojas casi siempre son altas en sal y con mucho sabor, más si se acompañan con salsas y especias, y eso las hace ideales para los vinos tintos. También tienen alto nivel de grasa es por eso que se necesita que el vino tenga acidez para contrarrestar esa grasa. Los vinos mezcla de Burdeos y del Valle del Ródano acompañan muy bien estas comidas.

Vinos que te recomiendo: Raymond Huet Bordeaux Merlot – Cabernet Sauvignon, y B&G Châteauneuf-du-Pape.

Cocina Asiática

Este tipo de comida se categoriza como “umami” (con mucho sabor). El maridaje ideal son las variedades de uva: Riesling, Sauvignon Blanc, y Pinot Noir

Esta es la cocina más difícil es acompañar con vinos. Se necesita bastante acidez para mantener el paladar limpio y fresco. Es por eso por lo que variedades aromáticas como el Riesling y el Sauvignon Blanc acompañan bien. Si prefieres los vinos tintos hay que buscar vinos de alta acidez, pero con bajos taninos, como un Pinot Noir.

Vinos que te recomiendo: B&G Réserve Pinot Noir, Hospices de Colmer Riesling, Aliwen Reserva Sauvignon Blanc.

Comida Frita

La categoría para estas comidas es que son con grasa, aceite y salada. Los vinos ideales son los espumantes. Sugerencias: Cava, Champagne, Prosecco.

Este es el premio por comer saludable toda la semana. Y lo espectacular de esta comida frita es que se acompaña perfectamente con los espumantes. La acidez natural de los vinos espumantes limpia tu paladar y refrescan cada bocado.

Según tus preferencias de espumantes, este tipo de comidas se pueden acompañar con diferentes estilos de dulzor desde un Extra Dry en un Prosecco hasta un Brut en un Champagne.

Vinos que te recomiendo: Antichello Prosecco DOC Extra Dry, Cava Mvsa Vallformosa, Moët & Chandon Impérial Brut.

Te invito a que implementes los maridajes qué más te llamen la atención y crear tus propias experiencias.

*****

Artículo de referencia: How to pair wine with your favourite takeaway meals by WSET Global