En estos días en cuarentena es probable que estamos consumiendo más vino en casa y es una buena costumbre para seguir aprendiendo de vinos, porque sólo degustando se llega a conocer más sobre este amplio mundo.

Y a medida avanzan tus degustaciones y conocimiento, también tu experiencia debe de mejorar. Hay ciertos accesorios que nos ayudan a que la degustación de vinos en casa sea más fácil y también nos mejora dicha experiencia al degustarlo. Aquí te detallo los que yo uso en mi casa:

  • Indispensable un sacacorcho. El que recomiendo es el que se llama “dos tiempos” porque tiene dos tiempos para sacar el corcho. Si es un vino de una cosecha muy antigua, ejemplo un vino año 1982, debes tener un sacacorcho que se llama “de lámina” este ayudará a que no se te quiebre ni desmorone el corcho cuando lo saques, que por su años encima probablemente el corcho ya esté desgastado.
  • Cuando degustes vinos blancos, rosados y espumantes ten a la mano una Champagnera o cubetera, para enfriarlos y mantenerlos fríos.
  • Set de copas de vino. Para los vinos blancos (y rosados) busca unas de tallo corto y menos anchas, mientras que para los vinos tintos utiliza copas con un tallo más largo y con un balón más ancho. No hay problema si tienes una copa de vino estándar tanto para vinos blancos, rosados y tintos. Los vinos espumantes lo debes servir en copas tipo flauta, son de tallo alto y bastante estrechas para mantener constante sus burbujas, pero si no tienes puedes usar las copas que usas para vinos blancos.
  • Una toalla pequeña te funciona como apoyo para abrir la botella de vino de espumante, también para limpiar la boca de la botella donde estaba el corcho por si quedan residuos de este, y a la hora de servir el vino en copa nos ayuda a detener la última gota para que no caiga sobre el mantel.
  • El decantador nos servirá para “airear” los vinos tintos que han sido envejecidos en barrica de madera por más de seis meses. Puedes también usar un aireador para acortar el tiempo de decantación. Ideal que sea de cristal o vidrio.

Los accesorios que escojas no deben de afectar tu presupuesto, sino que deben complementar tu experiencia a la hora de degustar tus vinos.