Hoy en día si quieres sobresalir en la industria del vino es muy probable que se tome en cuenta si tienes alguna certificación. Esto es porque la industria ha venido creciendo desde hace un par de años internacionalmente, y cada vez más las bodegas, importadoras, distribuidoras y restaurantes buscan personas con un grado académico que les respalde su conocimiento en vinos.

Cuando pensamos en calificaciones la primera que se nos viene en mente es la de Sommelier. Hace un par de años escribí este artículo si todos los que conocemos sobre vinos somos Sommelier. Pero te vas dando cuentas que no todos cuentan con esa certificación.

Un Sommelier es un profesional que cuenta con una formación formal en todos los aspectos de la hospitalidad desde el servicio, los vinos, y maridajes. Regularmente se desempeña en un restaurante u hotel. Alrededor del mundo encuentras muchas escuelas que imparten esta carrera, y una de las más famosas es la Corte de Master Sommelier – CMS en Estados Unidos, consta de cuatro niveles, siendo el top la de Master Sommelier. Este último nivel te exige tener experiencia en restaurante y solo puedes aplicar si has sido recomendado por alguien de la industria. Esta carrera es muy sacrificada, requiere tiempo y mucha inversión, más si quieres ir avanzando en los niveles de Sommelier de la CMS. Para que tengas una idea solo hay 236 sommeliers en el mundo que son Master Sommeliers dede 1969 que se llevó a cabo el primer examen en el Reino Unido.

Si no quieres formarte como un sommelier existe otra calificación muy prestigiosa, la Wine & Spirit Education Trus – WSET, esta certificación es de nivel académico, no se enfoca en el servicio ni catación como lo hace la Corte de Master Sommelier. Cuenta con cuatro niveles siendo el cuarto el último donde obtienes «el Diploma» que también requiere sacrificio de tiempo e inversión. Cuando obtienes el Diploma WSET puedes aplicar al Master of Wine, el título más alto en conocimiento de vinos como el Master Sommelier para los sommeliers. Solo hay aproximadamente unos 375 Master of Wine en el mundo.

En mi caso cuento con el nivel 3 en vinos de la WSET, y ha sido mi complemento en mi carrera profesional, ya que mi objetivo al día de hoy es fomentar la cultura del vino a través de la educación. El ampliar mis conocimientos académicos del vino me han permitido expandir mis funciones como una consultora, asesora, educadora, escritora y creadora de experiencias. Hoy en día esta certificación londinense es el complemento de prestigiosos sommeliers a nivel mundial.

Hay otra certificación que tengo en mi lista de espera, es la Wine Scholar Guild. Son programas especializados en los vinos de Francia, España e Italia. Cuenta con especializaciones más específicas de la región de Francia conocidos como Master Level Programs. Esta certificación es menos costosa y sacrificada que las dos anteriores que les mencionaba, en lo personal, son un complemento para un Sommelier o un certificado de la WSET. Este es mi próximo objetivo con lo que ampliaré mis conocimientos en esas tres regiones.

Otras certificaciones reconocidas internacionalmente son la Society Wine Educators – SWE en la que te puedes certificar en vinos y espirituosos, similar al WSET, pero cuenta con una certificación en hospitalidad. Y otra opción para Sommelier es la International Sommelier Guild, la ventaja es que puedes recibir las clases en línea y en vivo en línea, pero a medida subes de niveles como en la CMS o la WSET los exámenes sí deben ser presenciales.

Todas las certificaciones tienen su valor, aquí lo que te debes preguntar cuál es la ideal para ti, y eso depende qué posición desempeñas o quieres desempeñar en la industria del vino.