Mis amigos de la radio comentan que yo siempre tengo excusas para celebrar y compartir una botella de vino. Pero no crean que siempre me invento la excusa, hay unas como las que les voy a contar hoy que sí está estipulada y se celebra año tras año. Es más, se te agrega a tu calendario como una fiesta patronal o cumpleaños.

Cada 7 de noviembre se celebra el Día Internacional del (o de la) Merlot. La mayoría de variedades de uva tienen su fecha de celebración así como nosotros tenemos fecha de cumpleaños.

Me entró la curiosidad si es “la” o “el” Merlot, en mi caso es femenina, la Merlot. Independientemente cómo la nombremos, el o la, esta es una de las más queridas de todas las uvas rojas.

Exactamente hace dos años les conté las características principales de esta variedad. Esta uva Merlot produce vinos que son perfectos para compartir entre amigos, sin complicaciones y es el vino que no te equivocas llevando a una reunión social donde todos tienen distintos gustos. Inclusive es de esos vinos que puedes tener en tu casa como vino de diario.

Sus características principales son los sabores a ciruelas, cerezas y frambuesas. Son más notorias en aquellos Merlot que provenga de una región de clima cálido como California. En cambio, si se produjo en una zona de clima fresco como Francia, adicional a al fruta roja predominarán notas herbáceas.

Podemos encontrar vinos varietales Merlot, es decir, elaborados sólo con esta uva. Pero también encontramos mezclas de Merlot con Cabernet Sauvignon, Sangiovese, Cabernet Franc, entre otras. Ejemplos de estos son los vinos de Bordeaux como lo platicábamos en el artículo anterior, vinos de los pueblos de Pomerol y Saint-Émilion; pero también existen vinos de alto precio y de calidad que son blends donde la Merlot es la base principal, más que todo aquellos vinos que proceden de países del nuevo mundo como California.

Y podríamos seguir con más tecnicismos sobre “el” o “la” Merlot, pero mejor les invito que busquen este día su botella de Merlot y la compartan entre amigos, haciendo un brindis por esta grandiosa uva.

Cuéntame con cuál Merlot celebraste?

Liv