La definición de “terroir” siempre ha sido que es una combinación de la tierra, el clima y la exposición del sol que afectan directamente a la planta e influyen en el vino. Pero a esta definición varios productores de vino te dicen que adicional a estos factores se deben sumar las personas, las que hacen el trabajo en el viñedo.

Uno de ellos que agregan el factor humano al terroir es Michel Chapoutier, él es francés y desde siempre su familia ha producido vinos en el valle del Ródano, en la parte norte en el pueblo de Hermitage. En esta zona la uva principal es el Syrah, también hacen vinos blancos, pero la fama completa de los vinos de Chapoutier no es porque tiene viñedos en una de las regiones más reconocidas, sino porque sus etiquetas incluyen la escritura Braille desde 1996.

Mucho antes de que Michel naciera había otro favorito en la familia. En 1857 nació Maurice de la Sizeranne y perdió el sentido de la vista a sus nueve años, esto no le impidió en convertirse en uno de los top filántropos franceses y ayudó a perfeccionar el sistema braille que se usa hoy en Francia.

Para honorar a Maurice, Michele en 1990 decide investigar y desarrollar el diseño impreso de la escritura braille en sus etiquetas de vinos top, y lo logra seis años después. La idea también nace porque uno de sus amigos, el cantante Gilbert Montagné le dice que es bien difícil para él comprar una botella de vino. Desde entonces las botellas de vino en braille detallan el nombre del productor, la cosecha, el nombre del viñedo y la región así como también detalla el color del vino.

Por este logro fue premiado por The Royal National Institute for the Blind por sus etiquetas en braille como parte de su campaña “See It Right” que persuade a organizaciones para que cada vez más impriman en sus comunicaciones la escritura en braille para los que carecen del sentido de la vista.

:::::::::::::::

Este artículo es dedicado a mi hermano no por su carrera profesional sino porque en su gran corazón lleva la vocación de querer hacer lo que puede para que personas con algunos impedimentos físicos tengan las mismas experiencias que nosotros tenemos. Te quiero Choco.