Uno más uno es igual a uno.

Siempre he creído que los vinos ensamblaje son un poco más interesantes  y complejos que los vinos varietales. Pero antes aclaremos estos dos términos.

Un vino varietal es aquel vino que está hecho de una sola variedad de uva, Merlot o Chardonnay por ejemplo.

Mientras que un vino ensamblaje es aquel que está compuesto por dos o más tipos de uvas, como lo dice su nombre es una mezcla, la cual por lo menos un 40-50% es de un solo tipo de uva. A veces te lo dice la etiqueta y otras no. Podrías encontrar en la viñeta de la botella algo como: Cabernet Sauvignon – Merlot.

Los vinos de mezcla para mi son una obra de arte especial, una expresión del “winemaker”, en la cual el artista pone su pasión y conocimiento para juntar distintos elementos para formar una sola pieza. Los distintos elementos son las variedades de uvas y las técnicas de producción.

Para elaborar un vino “blend” es importante conocer las virtudes de las diferentes variedades de uvas y lograr juntar aquellas que se complementen y hagan un vino único. No todas las uvas nacieron para hacer este tipo de vinos.

Es como el matrimonio, en algunos casos no es para todos. Encuentras a alguien, dedicas tiempo para conocer a esa persona, cada parte con su singularidad la cual hacen expresar lo mejor del otro hasta complementarse, y al final decides dar el sí para toda la vida.

Cada variedad de uva tiene su propio ADN, diferentes aromas y sabores que al congeniar con otra uva creas un nuevo estilo.

Algunas personas tienen el paradigma que un vino ensamblaje es de baja calidad, sin embargo, la mayoría de vinos íconos o de alto reconocimiento internacional no son de una sola cepa, sino de una mezcla de uvas que lo convierten en un vino espectacular.

En mi opinión, los vinos de mezcla existen para confirmarte que el vino es un ser vivo, que al juntar dos o más variedades de uvas en común acuerdo puede resultar en una experiencia memorable para el recuerdo.

¡Salud!

Liv

 


 

P.D. Una dedicatoria para todas mis amistades que han logrado crear su propio ensamblaje. Un abrazo.