La semana pasada me contactó una amiga que actualmente se encuentra en el negocio del chocolate artesanal. Se llama Belú, delicias elaboras con base de cacao de una forma artesanal directo del molino.

Nos juntamos el miércoles por la noche, llevé los vinos y ella por supuesto el chocolate. Nuestro objetivo,  apreciar las distintas sensaciones del chocolate con el vino.

De entrada degustamos un Pinot Grigio del valle de Sonoma, California. Con notas florales y medio dulces con una baja acidez, ideal con las barras de granola compuestas de pedacitos de semilla de cacao, nueces, pecanas, almendras, avena, cranberries, pasas, miel, y azúcar morena de caño.

El Pinot Grigio hace explotar la miel, las nueces, pecanas y almendras.

Posteriormente nos enfocamos en el chocolate. Teníamos en mesa 3 diferentes tipos de chocolate: chocolate con leche, chocolate con especias, y chocolate con caramelo y sal. En copa teníamos servido vinos tintos Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon, del valle de Sonoma, California.

Cuando se quiere combinar vinos y chocolates hay que irse por el color.

Si tenemos chocolate blanco degustamos un vino blanco, si tenemos chocolate oscuro o negro degustamos vino tinto.

También es importante escoger un vino con notas dulces y suaves en boca por el dulzor del chocolate, la idea es que ambos se junten en el paladar y no sobre salga ni el chocolate ni el vino. Preferiblemente vinos del Nuevo Mundo como de California, Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Australia. O vinos de postre como el Oporto y el Jerez.

Con el chocolate con leche hicimos el comparativo del Pinot Noir y el Merlot. Ambos vinos acompañaron muy bien el chocolate con el leche, definimos como mejor maridaje con el Merlot.

Para el chocolate criollo con especies, hicimos el comparativo con los tres tintos. El Pinot Noir pasó de largo, el chocolate predominó más. Con el Merlot su potencia aún no llenaba sus expectativas, pero fue con el Cabernet Sauvignon que las especias del chocolate explotaron en boca.

Por ultimo el chocolate con caramelo y sal el maridaje ideal fue con el Cabernet Sauvignon, aunque la sal predominaba un poco más que el vino, pero la sensación en boca era única y diferente.

Lo que prevaleció fue la experiencia personal y el gusto particular de cada uno con cada vino con cada chocolate.


 

Cacao Belú

Vinos Murphy Goode disponibles en Drinkit The Premium Wine Shop, sucursal La Mascota y Santa Tecla en CC La Skina