Hace dos semanas mis buenos amigos de Delikat abrió su tercera sucursal en Centro Comercial Santa Rosa en la salida de Santa Tecla. Y este jueves pasado transmitieron en vivo el programa Tenedores y Copas de radio 102nueve.

Teníamos en el programa una cata de cuatro vinos de Chile y Argentina. La cata era un comparativo de tres cepas no tradicionales con una cepa bastante conocida.

Las uvas no tradicionales fueron Carmenere (Chile), Malbec (Argentina) y Carignan (Chile). Comparadas con la clásica y mas producida: Cabernet Sauvignon (Chile).

Pudimos apreciar las características singulares de cada uva según su región. A continuación un par de notas de cada vino:

Cono Sur Bicicleta Carmenere: con mucha fruta como ciruela, frambuesa, y cerezas. Leves notas a pimienta blanca y verde. De cuerpo, astringencia, acidez y alcohol medio. En el paladar notas a mermelada y chocolate.

Esta es una uva muy antigua de Burdeos, Francia, que fue atacada por la filoxera. En el siglo 19 fue encontrada en Chile y se confundía con la Merlot, hasta 1994 su ADN confirmó ser Carmenere.

Altos del Plata Malbec de Terrazas de los Andes: con mucha fruta como ciruelas, zarzamoras, y cerezas. Por su paso en madera adquiere notas a vainilla, canela y un poco de chocolate. De medio a mucho cuerpo y alcohol. Con astringencia y acidez media.

Esta uva nace en Francia, pero fueron los Argentinos quienes le dieron la importancia.  Hoy producen más del 75% de la producción mundial.

Undurraga T.H. (Terroir Hunter) Carignan: con mucha fruta como frambuesas, arándanos secos y ciruelas. Con presencia de notas de especias por su paso en madera. De cuerpo y astringencia media, con una alta acidez y alcohol. Es una vino que hay que dejar respirar antes de tomar. Ideal con pavo, cranberries, y especias.

Esta uva produce vinos de baja calidad, pero ciertas viñas en Francia y Chile han trabajado mucho en esta variedad usando viñedos antiguos para hacer vinos de alta concentración y calidad.

Undurraga Sibaris Reserva Cabernet Sauvignon: de media a mucha fruta como cerezas, blackberry, cranberry y ciruelas. Por su paso en madera hay presencia de pimienta, especias, chocolate y al fondo un poco de menta.

Esta uva es un cruce natural entre el Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc, apareció en Burdeos a mediados de 1600. Es la uva más plantada a nivel mundial.


 

Los vinos pueden encontrarse en Drinkit The Premium Wine Shop en sus dos sucursales La Mascota y Santa Tecla en CC La Skina.