Con más de diez años en la industria del vino muchos aún me colocan el título de sommelier porque conozco y trabajo con vinos. Y va a pasar el tiempo y siempre existirán algunos que me pondrán ese título. Les cuento, yo no soy sommelier. Para algunos esto es sorpresa, para otros no. ¿Y entonces que soy? ¿Y entonces qué es un sommelier?

En una definición corta, sommelier es un profesional con alto conocimiento de vinos en todos los aspectos de servicio y sobre maridajes (el acompañamiento con cada vino). También me gusta esta definición que encontré: es un mesero en un restaurante a cargo del servicio del vino. Podríamos decir un “mesero de vinos”.

Un sommelier debe entender muy bien el servicio de un restaurante y tener muy buenas habilidades técnicas. Es importante que tenga conocimiento del negocio para la compra del vino. Debe ser un buen vendedor para entender las necesidades del cliente. También ser un embajador y representante de todas las bodegas que se encuentran en la carta de vinos del restaurante. Esta es la definición de Gerard Basset, Master Sommelier y Master of Wine, que obtuvo en el 2010 el título como el Mejor Sommelier del Mundo.

Para ser un sommelier debes amar la comida, amar el vino, y amar a las personas. La Corte de Master Sommeliers (CMS por sus siglas en inglés) es una de lo mejores títulos reconocidos internacionalmente, se enfoca en las técnicas de servicio incluyendo la selección de cristalería y cómo servir el vino. Muchos sommeliers hoy en día complementan su título con la certificación internacional del Wine & Spirit Education Trut (WSET) en el que te enseñan más sobre el conocimiento del producto en sí, para entender lo que va dentro de la botella, y se desarrollan las habilidades para catar vino. Este último es el que yo tengo, tengo el nivel tres en vinos en inglés (son cuatro niveles en total).

Para ser un buen sommelier no solo necesitas esos títulos sino también tener una buena actitud y ser atento en los detalles. Los clientes al final no le importan en un restaurante cuánto conoces, sino cuánto te preocupas por ellos, citando a Jeff Kellogg el Director de Vinos de Maialino.

Para concluir, no todo el que sabe de vinos es un sommelier, pero sí todo sommelier debe saber de vinos, más dirigido al servicio en un restaurante.

Liv

:::::

Fuentes:

https://www.wsetglobal.com/knowledge-centre/blog/2016/august/24/so-you-want-to-be-a-sommelier/

https://www.webstaurantstore.com/article/45/how-to-become-a-sommelier.html