Un manual para degustar la vida por Ignacio Maciel

Este escritor argentino y amante del vino relata la herencia que le deja su abuelo sobre el Budismo Zen y el arte de disfrutar los vinos.

Puede que no tengan relación a primera vista pero al estudiar estos dos mundos se da cuenta que, tanto el Zen como al Vino, hay que tenerle primero respeto, luego atención y tener la postura.

Los dos te llevan a aprender a través de experiencias personales, descubres, y entre más practicas conoces secretos y esencias.

El vino es una melodía que posee notas aromáticas, que al diferenciarlas y unirlas generan una melodía musical en el paladar. Muchos vinos poseen una música aromática exquisita y única, son estos los que recomienda degustarlos.

Muchos dirán que les es imposible identificar esa melodía en el vino, y están equivocados, porque todo se puede aprender en la vida, es cuestión de práctica. Para Ignacio, «imposible» lo define como simple falta de voluntad.

Otro punto importante en la degustación del vino es el maridaje, su complemento perfecto. Se pregunta Ignacio si existirá un sabor para cada momento o habrán momentos por saborear. Creo que hay un vino para cada momento y que todos los momentos se deben apreciar con un vino. No existe bebida más elegante que el vino que complemente cualquier momento de la vida. Y sigue reflexionando: ¿qué especias condimentan una sonrisa? ¿con qué acompañarías una noche de luna llena? y la que más me encanta es ¿con qué postre complementarías un beso? Se los dejo a su imaginación. En conclusión el complemento del vino no es un plato de comida, es el momento y todos los factores a su alrededor que intervienen: tiempo, ambiente, circunstancias, compañía.

El reto está en comenzar hoy a disfrutar de una copa de vino. Sin presiones sociales, sin el miedo a equivocarse, tampoco exigirse por conocerlo todo. Degustar un vino debe ser divertido, aprender de los errores y recomenzar, y que se convierta en un disfrute diario si es posible.

Déjate poner una sonrisa en la boca con una copa de vino.