Uno de mis vinos favoritos es la espectacular uva roja Pinot Noir. Este jueves pasado 18 de Agosto se celebró el Día Internacional del Pinot Noir, y es por eso que ha continuación les contaré algunos datos interesantes de este vino.

El Pinot Noir es el vino ideal para explorar distintas regiones y recorrer el concepto “terroir” porque adquiere con facilidad las características de su entorno.

Es la décima uva más plantada en el mundo en zonas de climas templados y frescos como Francia, Estados Unidos y Chile. Su origen es de Borgoña, Francia. Hay alrededor de 86,600 hectáreas plantadas en el mundo.

Increíblemente es mil años más vieja que la uva más famosa, el Cabernet Sauvignon. Pero que sea más vieja no quiere decir que todos saben hacer un buen Pinot Noir, se necesita un cuidado especial en todo sentido.

De esta uva nacen el resto de las uvas “Pinot” que conocemos: Pinot Grigio (así le dicen los italianos a la Pinot Gris), Pinot Meunier (la tercer uva que se usa para hacer Champagne) y Pinot Blanc (produce vinos blancos de mucho cuerpo más que todo en Francia).

El Chardonnay está muy relacionada con el Pinot Noir, si te pones a pensar donde hay Pinot Noir siempre hay un buen Chardonnay, como por ejemplo en California.

El vino que produce la Pinot Noir es muy ligero y de bajos taninos (baja astringencia o poca resequedad en tu boca). Esto es porque la piel, cáscara, hollejo de la uva es bien fina y delicada; y esto es lo que necesitas para aportarle color, sabores y aromas al vino. Es una ventaja porque permite más fácilmente identificar sus únicas cualidades.

Los sabores y aromas características de la Pinot Noir es la fruta roja fresca específicamente los arándanos, cerezas, fresas y frambuesas. En algunos vinos también puedes encontrar dos aromas muy característicos: champiñones y tierra húmeda o mojada.

Si el Pinot Noir proviene de un clima caluroso sobresaldrá más la ciruela y si proviene de un clima muy frío notas a arándanos.

Este es un vino que va con todo tipo de comida, muy amigable porque es el ideal a tomar cuando todos van a comer algo diferente. Resalta muy bien pato, champiñones y quesos.

Debes servirlo a una temperatura más fría que el resto de los vinos tintos, por su delicadez y se considera el vino blanco de las uvas rojas. Servir alrededor de 12º C.

Te detallo un par de recomendaciones para que continuemos celebrando el Día Internacional del Pinot Noir:

  • La Crema Willamette Valley Pinot Noir , Oregon
  • La Crema Russian River Valley Pinot Noir , California
  • Undurraga T.H. (Terroir Hunter) Pinot Noir , Chile
  • Barton & Guestier Resèrve Pinot Noir , Francia