Le tengo una envidia de la buena a Peter Liem. Él es un americano que vive en Champagne y se especializa en esta región tan fascinante y exquisita. Mi favorita por los que no sabían!

Este día escuché una entrevista que le hicieron de parte de Wine Scholar Guild donde hizo referencia de varios puntos muy interesantes sobre la región y el vino de Champagne. El podcast se llama “Peter Liem on Champagne Terroir – There’s More to the Story” (Terroir de Champagne – Hay Más en la Historia)

Aquí les dejo lo que aprendí.

Todos los vinos demuestran el carácter y la personalidad de donde provienen. Uno no paga miles de dólares (aquí en nuestro mercado podrían decirse cientos de dólares) por una botella de vino sólo porque sabe bien, los pagamos porque ese vino proviene de un lugar específico y valoramos su procedencia. Esto nos puede pasar con los vinos de la Borgoña e inclusive los mismos Champagnes.

Por muchos años el Champagne ha sido famoso solamente por su terroir (suelo y clima) y la alta calidad de la uva.  Incluso muchos no consideran el Champagne como un vino, y lo es porque se elabora con uvas. Hoy en día gracias a Dios muchos consumidores están viéndolo con esos ojos.

Existe el paradigma que los mejores vinos son aquellos que provienen de un sólo viñedo (single vineyard). Son muy buenos vinos, sin embargo no para ser bueno debe venir solamente de un single viñeyard. Degustar un vino es degustar la experiencia de un lugar, independientemente venga de un sólo viñedo o de varios. Es por eso que cualquier vino, sus uvas, expresan el lugar dónde crecen. Por lo tanto, se está motivando al consumidor ver al Champagne no como una sola entidad (Champagne), sino verlo como un grupo de diferentes sub regiones.

En conclusión, hoy en día productores como consumidores quieren reinventar el Champagne, desde su definición, procesos y como su consumo. Motivémonos a salir del cuadrante de que los Champagnes sólo son blends de las uvas más conocidas de la región (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier), sabías que hoy son siete las uvas aprobadas para hacer Champagne?. Atrevámonos a buscar y degustar Champagnes envejecidos en barrica, hay aquellos que su primera fermentación se elabora en barrica de madera, y hay otros que su segunda fermentación se produce en barrica.  Y por último los invito a salir de los blends de distintas uvas y probar aquellos elaborados con una sola variedad de uva como los Blanc de Blancs (con uvas blancas como Chardonnay) y Blanc de Noirs (con uvas rojas como Pinot Noir).

Liv

::::::::::::::::::::::::::::

Podcast: Peter Liem on Champagne Terroir – There’s More to the Story