Vemos en muchas etiquetas de vino europeas e inclusive algunas del nuevo mundo como Chile y Argentina la palabra “Reserva”  y terminamos asociando que ese vino es de mejor calidad y que ha sido envejecido en barrica de madera.

Les cuento que la categoría Reserva es un término regulatorio para los vinos españoles. A lo que me refiero es que los vinos españoles tienen categorías según el tiempo que envejecen el vino en barrica de madera. Si cumplen un mínimo de seis meses les etiquetan Crianza, si son mínimo doce meses les llaman Reserva y si son mínimo 18 meses envejecido en barrica les denominan Gran Reserva.

Podemos encontrar en algunos vinos italianos la palabra Riserva, tiene el mismo significado de que el vino ha sido envejecido en barrica pero no va amarrado a un mínimo de tiempo. Solamente significa que tiene más tiempo. Por ejemplo, podemos encontrar un vino Chianti Classico y un Chianti Classico Riserva; el que dice Riserva quiere decir que tiene más tiempo envejecido en barrica. Los americanos también suelen colocar Reserve para ejemplificar que ha sido envejecido en barrica y que es un vino de mayor calidad.

Un tercer caso son aquellos vinos fuera de España e Italia que llevan Reserva en su etiqueta, y que cuando vemos que tienen un precio bastante accesible nos preguntamos cómo es posible que cuesten tan barato y sean envejecidos en barrica cuando una barrica cuesta alrededor de $800 como precio base.

Lo que pasa es que algunas veces funciona para darle un mayor status de categoría a un vino dentro de una misma bodega que tienen vinos con distintos niveles de precio. Digamos que una casa de vinos tienen un vino base que cueste $5.00 y luego quiere lanzar un vino con distintas características incluyendo mejor calidad de producto con un precio de $10.00 a ese vino muy probablemente para diferenciarlo le colocan la palabra Reserva.

Luego vemos más que todo en el mercado suramericano vinos que comienzan desde los $10.00 con la palabra Reserva y la mayoría han sido envejecidos en barrica pero no necesariamente los meses mínimo que significa para España.

Entonces lo importante siempre es hacer una breve investigación del vino que estamos comprando, recomiendo buscar en internet la ficha técnica del vino o en la app de Vivino te puede decir si el vino que dice Reserva ha sido o no envejecido en barrica.

Sino me escriben que será un placer ayudarles!

Liv