Más de alguna vez nos hemos encontrado con una botella de vino de Bordeaux (Francia) y no la hemos comprado porque no entendemos si lo que menciona la etiqueta es la variedad de uva o no sabes qué es. Inclusive nos hemos confundido “creando” nuevos nombre de uvas y ni sabemos como pronunciar porque todo está en francés.

Quiero compartir con ustedes mi lista de 15 puntos que utilizo a la hora de elegir un vino de Bordeaux:

  1. Cuando hablamos de Bordeaux, Burdeos en español, hablamos de una región en Francia. En la etiqueta te menciona la región, y no la variedad de uva.
  2. Se regulan ciertos criterios desde las zonas delimitadas para cultivar ciertas variedades de uva, y a esto se conocen como las Apelaciones de Origen Protegido (AOP) o más conocidas en las etiquetas de vino como Apelaciones de Origen Controlado (AOC).
  3. Los vinos ensamblajes o de mezcla son lo crítico para esta región.
  4. Hay una mezcla de vinos tintos para la que se han aprobado usar seis uvas rojas: Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Malbec, Carménère y Petit Verdot. Las primeras tres uvas rojas anteriores son las de mayor uso en las mezclas.
  5. Es la Merlot la de mayor producción en todo Burdeos.
  6. También hay una mezcla de vino blanco que utiliza tres uvas aprobadas: Semillón, Sauvignon Blanc y Muscadelle.  Las primeras dos son las de mayor ensamblaje.
  7. Burdeos se divide en tres partes por el río Gironde. Si te fijas en un mapa de Burdeos es una “Y” boca abajo. Las tres partes son: Left Bank, Right Bank y Entre Dos Mares que es la parte entre los dos ríos.
  8. El lado izquierdo o el Left Bank predomina la uva Cabernet Sauvignon en la mezcla.
  9. Las apelaciones famosas del lado izquierdo son: Médoc, Haut-Médoc, Margaux, St-Estephe, St-Julien, Pauillac, Graves, Péssac-Leognan.
  10. Del lado derecho o el Right Bank predomina la uva Merlot en la mezcla, y de segundo la Cabernet Franc.
  11. En el Right Bank las apelaciones St-Émilion y Pomerol son las más famosas y más pequeñas.
  12. Para vinos blancos dulces está la apelación Sauternes y Barsac del lado izquierdo del río al sur. Predomina la Semillón.
  13. Los vinos blancos secos los encuentras en Entre Dos Mares, predomina la Sauvignon Blanc.
  14. Todos los vinos tintos de Bordeaux tienen envejecimiento en barrica de roble francés. Deben decantarse y servirse en una copa de vino con tallo alto no tan ancha y preferiblemente de cristal o vidrio delgado.
  15. Son vinos para acompañar comidas.

Mi consejo, pierde el miedo, degusta varios vinos de Burdeos ya que varían mucho los vinos entre bodegas aunque vengan de una misma apelación.

¡Santé!