La semana pasada en radio 102nueve con nuestro francés favorito en el programa del jueves Tenedores y Copas hicimos un comparativo del vino Merlot, nuevo mundo versus el viejo mundo, California comparado con Francia.

Esta cepa se nos olvida entre tanta variedad, pero no deja de ser importante. Uno pensaría que la Cabernet Sauvignon es la uva más plantada en el mundo, pero no es así, es la Merlot.

Nace en Francia y es usada en la mayoría de los ensamblajes produciendo famosos vinos de la región de Pomerol y Saint Emilion. También produce los famosos vinos italianos Super Tuscanos, estos grandes vinos que no cumplen la legislación italiana porque en vez de usar la uva regulada Sangiovese, usan otras uvas rojas como el Merlot.

Su piel, su cáscara es bastante delgada y es por eso que es muy sensible al ambiente. La uva madura dos semanas antes que el Cabernet Sauvignon. Los aromas y sabores que van a predominar en la Merlot son los frutos rojos. Su astringencia es fácil de tomar y tiene un final suave. Por eso es considerado el vino de mayor venta por su propia cuenta en cualquier canal de venta, porque es agradable a todo paladar.

El Merlot es el Cabernet Sauvignon sin la astringencia, sin los fuertes taninos.

Cuando el vino Merlot es joven, es decir, cuando no ha tenido contacto con las barricas de madera, es de un color claro; mientras que cuando pasa por barricas de madera su color se vuelve más oscuro.

Lo anterior lo comprobamos con una cata comparativa. Teníamos en mesa un Murphy Goode Merlot 2011 del Valle de Sonoma, California; y en la segunda copa un Barton & Guestier Reserve Merlot  2014 de Languedoc, Francia.

El Murphy Goode tenía aromas mas dulces y en paladar sedoso, esto gracias por sus 7 meses en barricas. El B&G Reserve en primer paladar presentó una astringencia fuerte pero al dejarlo reposar en copa este se fue suavizando. Los colores en copa eran muy similares.

Las diferencias son claras. Los vinos Merlot que vienen de clima frío (Francia, Italia, España) como el B&G Reserve es un vino más estructurado con mayor presencia de taninos y sabores terrosos. Mientras que los vinos que vienen de climas cálidos (California, Argentina, Chile) como el Murphy Goode predomina mas la fruta y son menos los taninos en boca.

Entendemos como taninos ese nivel de astringencia que el vino tinto nos deja en la boca.

Si el Merlot es más astringente recomiendo tomarlo con comida, mientras que si el Merlot es suave y con notas dulces puede ser ideal de tomar como aperitivo o con algunas tapas o embutidos.

Haz la prueba, todo está en vivir tu propia experiencia.


 

 

Puedes encontrar ambos vinos en Drinkit The Premium Wine Shop, sucursal La Mascota y sucursal Santa Tecla en Centro Comercial La Skina.

Tenedores y Copas con Gilles Tallent Jueves 18 de Febrero 2016 en Esperando La Noche de Radio 102nueve.