Uno de mis personajes favoritos en el mundo del vino es la historia de La Gran Dama del Champagne, Nicole Ponsardin viuda de Clicquot.

Buscando más información sobre ella me encontré con este artículo que detalla las cinco lecciones que nos dejó esta Gran Dama en el mundo de los negocios http://dpmktg.com/audacity-lessons/ .

El mundo está en continuo movimiento y debemos inventar las cosas del mañana. Uno se debe adelantar a los demás, uno debe ser determinado y exigente, y debe uno dejar que la inteligencia dirija nuestra vida. Actúa con audacia. – Madame Barbe Nicole Ponsardin Clicquot.

Lección 1: Inventa las cosas del mañana.

La magia del Champagne se origina con una segunda fermentación, proceso que se descubrió a mediados de los 1800, el liquido no era claro como el que tomamos hoy en día y era considerado de baja calidad. Francois y Nicole vieron la oportunidad y estaban determinados en expandir el negocio en una época atacada por las guerras napoleónicas que no permitían rentabilidad en el negocio del vino. Comienzan el proyecto sin éxito, y queda viuda Nicole en 1805.

Lección 2: Ser determinado y exigente.

Nicole se mantiene determinada en cumplir el sueño que tenía con Francoise y busca apoyo financiero con su suegro Philippe. Se le reconoce su inteligencia y compromiso, y le pide ser asesorada por un enólogo. Fracasa en sus primeros años, vuelve a pedirle ayuda financiera al suegro porque ella cree tener un producto exitoso. En ese tiempo el Champagne se vendía y se consumía con los sedimentos, ella inventa la mesa de removido de los sedimentos para obtener un producto limpio y claro.

Lección 3: Deja que tu inteligencia dirija tu vida.

Nicole no dejó que las guerras interfirieran en su negocio, ella aprovechó que ambos Francia y Rusia les encantara su producto para impulsar sus exportaciones.

Lección 4: Adelantarse a los demás.

Nicole contrató a un agente de ventas, Louise Bohne (alemán), quien le ayudó a incrementar la popularidad de su Champagne en Rusia en el siglo 19. Abrió los mercados de Prusia y Austria.

En 1812 Rusia prohíbe la importación de botellas de Champagne. Bohne registra Veuve Clicquot como comerciante de café para contrabandear pequeñas botellas de champagne dentro de pequeños barriles o latas de granos de café. Solamente así pudo exportar su vendimia famosa de 1811 del cometa. Su producto comenzó a ser consumido por la élite llegando hasta Saint Petersburgo. Rusia se convirtió en su segundo mercado más grande en el mundo.

Lección 5: Actúa con audacia.

Nicole sobornaba a los soldados en las fronteras para poder exportar su Champagne sin problemas. Tenía una red de vendedores bajo comisión durante la época de la guerra para expandir el negocio y crear el mercado global del Champagne.

Ser viuda era parte de su audacia, no casarse de nuevo y no tener un esposo con quién compartir su negocio. El negocio no le quedó a su hija. Su hija se casó con un hombre con el que no le faltó nada, eso era lo que más quería Nicole para ella, pero además su yerno se le conocía porque le gustaban las apuestas, así que decidió no dejarle el negocio a su hija para no involucrar la yerno y afectar su negocio, es por eso que se lo dejó a su socio Edouard Werle.