Ya quisiera poder contarles qué vino toma exactamente el Papa o mejor aún que produce algún vino, creo que fuera uno de los vinos más cotizados.

Por los años 1300 por 70 años estuvo el papado en Aviñón, ubicada en el Valle del Ródano, hacia el Sur de Francia.

El papa Juan XXII promovió la producción del vino en la ciudad Châteauneuf-Calcenier, y como ellos eran los mejores clientes le llamaban el Vino del Papa. Luego en 1863 esta sub región cambió el nombre a Châteauneuf-du-Pape, que significa el Castillo nuevo del Papa.

Este fue el primer vino francés en obtener en 1936 su Apelación de Origen Controlada, famosas sus siglas AOC. Este sistema asegura el lugar geográfico de dónde proviene el vino así como también regula el porcentaje de alcohol (mínimo un 12.5), la vendimia debe ser a mano, y lo más impresionante es que permite hacer el vino con trece variedades de uvas entre ellas las que mayor porcentaje deben tener es la Grenache (Garnacha) y la Syrah.

Lo que tenemos es un vino ensamblaje, cada variedad de uva aportará su característica.  La fruta y la capacidad para envejecer bastante se lo aporta la Grenache. La astringencia y el color profundo se lo agrega la Syrah.

El vino del Papa se identifica porque en sus botellas de frente trae en relieve la tiara papal con las llaves de San Pedro. La botella que se utiliza es la que tiene los hombros caídos, tipo borgoña.

Es un vino de gran reputación, con capacidad de envejecer y acompaña deliciosamente una hamburguesa de carne bien condimentada.

Te sugiero bajar la temperatura a unos 18 grados y decantar por unos 30 minutos.

Santé!