Y seguimos celebrando en el mes de noviembre más cumpleaños de vinos. Este día se celebra el Día Internacional del Tempranillo. Una excusa perfecta para este viernes de abrir su botella de vino y compartir entre amigos.

Tempranillo es una uva roja muy famosa de la región de España. Lo consideraría un vino de medio cuerpo, por eso es muy amigable con muchos paladares. En sus aromas y sabores presenta características a cerezas, higos secos e inclusive eneldo. La presencia de taninos (astringencia) en boca es bastante seca e inclusive medio – alto.

Los hay de todo tipo, jóvenes y aquellos envejecidos en barrica de madera. Los Tempranillo jóvenes son los que presentarán muchas más explosión de fruta roja y acidez. probablemente de final corto; si lo que prefieres es un Tempranillo más redondo y equilibrado en boca con más persistencia busca aquellos que digan Crianza, Reserva o Gran Reserva, como lo que hablábamos en el artículo anterior sobre la cantidad de meses mínimos envejecidos en barrica.

Como te contaba son muy famosos los Tempranillo españoles. Dentro de España hay denominaciones de origen o zonas específicas que se dedican a hacer vinos cuya base primordial e inclusive el 100% del vino es compuesto de esta uva. Te invito a degustar las denominaciones de Rioja, siendo esta la famosa, elabora vinos muy elegantes; Ribera del Duero, la segunda región más famosa, vinos bien amigables con mucha expresión de su fruta roja; y la tercera Toro, poco conocida en nuestro mercado pero elabora Tempranillos con mucho cuerpo y potencia pero al mismo tiempo fáciles de degustar.

Acompaña esto vinos sin complicaciones como una tabla de embutidos, una pizza, una pasta a la bolognesa, etc. Lo que cuenta es la compañía y las ganas de disfrutar tu botella de vino.

Qué disfrutes!

Liv