El jueves pasado me invitaron a dar una charla con el tema “Cómo Escoger Un Vino” a un grupo de personas con un gran entusiasmo por este bebida.

Solo tenía alrededor de 45 minutos para simplificar qué debemos tomar en cuenta a la hora de escoger o comprar un vino, a continuación una lista de estos factores:

  1. Uvas Blancas vrs Uvas Rojas. Si me gustan las bebidas refrescantes escojo un vino blanco. Si prefiero bebidas con astringencia escojo un vino tinto.
  2. Viejo Mundo vrs Nuevo Mundo. Prefiero vinos con notas afrutadas escojo vinos de regiones del Nuevo Mundo como California y Nueva Zelanda. Si me gusta más lo clásico con notas minerales escojo vinos del Viejo Mundo como Italia y Francia.
  3. Vinos Blancos. El Chardonnay presenta notas a manzana verde y frutas tropicales, mientras que el Sauvignon Blanc notas cítricas y pasto recién cortado. Busco algo más aromático y ligero, un Pinot Grigio. Prefiero vinos blancos dulces un Moscato, Riesling o Semillón.
  4. Vinos Tintos. Depende que nivel de astringencia prefiero. Muy ligero sin astringencia, un Pinot Noir. Notas medias, un Merlot o Sangiovese. Un tinto con mucha potencia, un Cabernet Sauvignon o Carmenére.
  5. Corcho vrs Tapa Rosca. Busco el romanticismo en la experiencia del vino, escojo uno de corcho, más si es una ocasión muy especial. Si mi objetivo es un momento relajado y divertido, vinos con tapa rosca.
  6. Con o Sin Paso Por Barricas. Si busco un vino que haya pasado un tiempo por barricas de madera, ya sea vino blanco Chardonnay o vinos tintos, lo reconozco por el fondo de la botella. Si su fondo es casi plano, su paso por madera ha sido poco o nulo. Si el fondo de la botella es profundo, el vino ha pasado más de 6 meses por barrica.
  7. Precio. No siempre aplica el: “Entre más alto el precio, mejor el vino”. Cuando uno llega a conocer el proceso que llevó a un alto precio en un vino, sí lo hace mejor. Pero no siempre contamos con esa información. Si nuestra ocasión de consumo es un evento social con varios invitados recomiendo vinos de $8 a $12 preferiblemente Sauvignon Blanc y Merlot. Si mi ocasión de consumo es algo muy importante mi recomendación vinos entre $30 y $45, preferiblemente un buen tinto italiano o francés.
  8. Sólo o Acompañado. No me refiero a tu estatus social. Si mi ocasión de consumo será sin comida o como aperitivo busco un vino blanco o espumante. Si el vino será el complemento en mi plato fuerte, si es comida ligera escojo un vino blanco o Pinot Noir; pero si la textura es de mayor cuerpo con sabores especiados o ahumados escojo un vino tinto. Para postres, los vinos dulces o Champagne.

Déjame saber qué factor se te hizo más fácil para escoger tu vino.