La bodega argentina Escorihuela Gascón fue fundada en 1884 por Don Miguel Escorihuela Gascón combinando tradición e innovación.

Don Miguel llega a Argentina en 1880 desde Aragón, España. Compra 42 acres y comienza a plantar.

Entre la elección y cuidado de las uvas, elaboración del vino con métodos artesanales, y el trabajo en conjunto con enólogos y técnicos extranjeros; elabora uno de los mejores Malbec con un alto nivel de calidad internacional.

En 1992 la familia Escorihuela Gascón permite que inversores adquieran los intereses mayoritarios de la bodega manteniendo la misma tradición. Y no se imaginan quien esta como Presidente desde hace 12 años… el artista Ernesto Catena. Su apellido lo delata, hijo de otro famoso personaje que influye mucho mas en la vinicultura argentina: Nicolás Catena Zapata.

Ernesto Catena crea y forma parte de un equipo de polo y las fotografías del equipo jugando son utilizadas para la publicidad de la bodega, las cuales son tomadas por su esposa quien posee una galería de arte.

Recientemente han entrado al mercado salvadoreño esta bodega y tuvimos la oportunidad esta semana de degustar un par.

La linea básica varietal es Familia Gascón, en sus variedades Malbec y Chardonnay. Son vinos fáciles de tomar e ideales para tomar como aperitivo o acompañar tapas ligeras.

Luego le sigue la línea Escorihuela Gascón en Malbec y Viognier. Son vinos reserva con un añejamiento minino de 9 meses en barrica francesa.

Tienen un blend, El Conquistador, el cual considero un Bordeaux argentino porque se compone de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec.

Como vinos de alta gama tienen la linea Pequeñas Producciones en Malbec y Chardonnay, y dos vinos top: Miguel Escorihuela y DON.

El año pasado tuve la oportunidad de visitar nuevamente Mendoza, y visitamos el restaurante 1884 del famoso chef Francis Mallman, este restaurante esta ubicado dentro de la Bodega Escorihuela Gascon. Su especialidad carnes de caza cocida al aire libre y con una inmensa lista de grandes vinos.