Albariño, vino blanco de Galicia, España.

El pasado viernes degusté en compañía de buenos amigos mis primeros Albariños. Más bien una excusa para la pre-celebración al día del Albariño que se celebra hoy 01 de Agosto.

Degustamos vinos 100% Albariños de la D.O. Rías Baixas de la famosa Bodega Martín Códax:

El primero es un vino blanco semi seco moderno de tapa rosca con una muñeca en la etiqueta frontal de la botella, que supongo se llama Marieta, con una camisa de rayas negras con blanco con una rosa. Un vino fresco, joven, con muchos aromas y sabores a frutas tropicales como el melón y la piña.

El segundo vino degustado menciona en su etiqueta la palabra “Lías” y esto quiere decir que al terminar la fermentación dejan en contacto las levaduras con el vino para darle una textura untuosa y con volumen en la boca. Presenta aromas bastante limpios y de cuerpo en el paladar.

El tercer vino es muy fresco, con notas minerales y herbáceas con un poco de fruta cítrica.

Son tres vinos de estilos diferentes, con algo en común: la acidez. Esta es una características principal en los Albariños, en especial de la D.O. Rías Baixas que está ubicada muy cerca del mar con suelos minerales y graníticos; de ahí su frescura y mineralidad. Sus aromas principales: el melón y la toronja. Vinos blancos ligeros de poco cuerpo.

Los Albariños son vinos ideales para acompañar mariscos, pescados y carnes blancas. El Marieta un vino que puede ser un vino de aperitivo y los otros dos para acompañar una buena comida.

Mi favorito de los tres: el Marieta, y no solo porque me encantan las rayas.

¡Feliz Día del Albariño!